Concón-Reñaca
School of Rock

Explora School of Rock

Concón-Reñaca

Estudiante-Alumnos-Maestros

MAXIMILIANO CATALDO: CUANDO EL AGOBIO SE CONVIERTE EN MÚSICA

Después de la tormenta, sale el sol. Pasa en la música, el cine y en la vida: Hasta las experiencias más difíciles dejan algo positivo, aunque se trate de una pandemia que cambió la forma en que vemos el mundo. 

El viaje musical de Maximiliano Cataldo comienza en Quilpué a los 8 años, cuando recibió de regalo una guitarra y amplificador. Sin embargo, la cuarentena fue un factor decisivo en su aprendizaje: “Llegué a School of Rock Concón Reñaca ya que el encierro me hacía sentir agobiado. Necesitaba hacer algo que me gustara y creo que esta fue una alternativa que me sorprendió y que hasta el día de hoy no me arrepiento de haber elegido.”

Ricardo Bustos, profesor y Director Musical de School of Rock Concón Reñaca ha sido uno de sus mentores y recuerda que “Maxi partió con nosotros desde que abrimos online en Agosto de 2020, fue de nuestros primeros alumnos y ha sido un tremendo aporte para la escuela”. 

A pesar de que comenzó con la guitarra, a esta altura Maximiliano ya maneja varios instrumentos, por lo que se define como “multi instrumentista”, cosa que ya había advertido Ricardo durante su evolución musical en School of Rock: “Es seco para la guitarra, ya venía con muy buena base. Después de un par de shows en los que tocó ese instrumento, yo ya veía que tocaba bajo y teclado y comenzó a mostrar interés por el canto. En el show de Bob Marley cantó y tocó guitarra, haciendo doble función y como es muy líder del grupo, el penúltimo show casi lo dirigió él solo y yo me pude relajar un poquito. Es un tremendo talento”, indica.

Definiendo a la música como una vía de escape, si pudiera mencionar a cuatro bandas que han sido su influencia, Maximiliano es claro en sus gustos y se inclina por “The Police, ya que me encanta la mezcla que hacen y que suenen tan potentes siendo solamente tres integrantes y  The Doors, porque la sicodelia del sonido de los teclados y la voz de Jim Morrison es distinta a todo”. Cuando se trata de música chilena, indica que “Los Tres, me parecen los mejores de Chile junto a Los Jaivas” y por último, de manera entusiasta recalca que “The Beatles son los mejores de la historia”. 

Sin embargo para Maximiliano la experiencia en School of Rock va mucho más allá de la música. Desde la V Región cuenta que “se ha formado una familia super unida en el ensamble. Yo creo que más que ser ultra virtuoso, lo mejor es esa hospitalidad y esa familia que se puede llegar a crear. Porque tú puedes ser muy buen músico y todo pero si tienes peleas de ego o simplemente tratas de lucirte, no va a funcionar.” Y tomen nota, bandas en conflicto: “Esto es como un partido de fútbol. Todos tienen que jugar en su puesto para que el equipo funcione.”  

“La música es como un partido de fútbol. Todos tienen que jugar en su puesto para que el equipo funcione.”

Hoy, dejando esa sensación de angustia y agobio y gracias a la iniciativa tomada en tiempos de pandemia, Maximiliano se subirá al escenario de Kidzapalooza en el marco del festival Lollapalooza, representando a la escuela de Concón Reñaca. Una experiencia que asume como un desafío y que lo motiva por “el prestigio y grandeza que tiene Lollapalooza.” 

Está consciente de la dedicación y trabajo que esto significa pero con mucha confianza, asegura que “mi fortaleza no me va a dejar tener un desempeño menor que muy bueno. Yo busco siempre que todo suene lo mejor posible y doy el 100% con mucha pasión.” 

Sigue a Maximiliano en su cuenta de Instagram @_ktld_  . Pronto más novedades de School of Rock en nuestras redes.

Más información sobre Lollapalooza.