Santiago
School of Rock

Explora School of Rock

Santiago

Estudiante-Alumnos-Maestros

ALUMNOS DESTACADOS: LA HISTORIA DE NICOLE LABARCA

En el verano del 2015 llegó a una clase de prueba en nuestra escuela de Los Trapenses y no se fue más.

 

Así comenzó la historia en School of Rock de Nicole Labarca, alumna del Santiago College, quien hoy a sus 18 años y luego de seis junto a nosotros, finalmente nos dice adiós (esperamos que momentáneamente) para iniciar sus estudios superiores.

 

Nicole ha sido una destacada alumna que ha realizado decenas de presentaciones. Como integrante de la House Band incluso representó a nuestra escuela tocando en el festival Lollapalooza, el más importante que se realiza en nuestro país. Por esta razón quisimos conversar con ella para hacer un repaso de lo que vivió en su experiencia en School of Rock.

 

Nicole, cuéntanos cuándo y cómo llegas a nuestra escuela.

 

Llegué a School of Rock apenas partió, creo que fue a principios del 2015 si no me equivoco. Me enteré porque estaba cerca de mi casa y ya había tenido clases de batería en mi colegio. Fui a una clase de prueba donde nos hicieron tocar “Satisfaction” de los Rolling Stones y quise seguir.

 

¿Qué te gustó de la forma de enseñar música de la escuela en el momento que comenzaste a estudiar con nosotros?

 

Me gustó que uno aprende casi sin darse cuenta. Aprendes por experiencia en los shows y las distintas técnicas a través de distintos temas. De la nada ya sabes cómo tocar un instrumento, como tocar varios temas, y como tocar en conjunto con otros.

 

¿Quiénes fueron los profesores/ensambladores de School of Rock que te acompañaron en tu recorrido musical?

 

Tuve varios profes, de batería, en los ensambles y también de bajo.

 

El profesor Juan Patricio Fuenzalida fue mi primer profe en SoR de batería, estuve mucho tiempo con el hasta que abrió la escuela de Vitacura y se fue para ser director ahí. Entonces empecé con clases con el profe Juan Pablo Bosco. Ambos tienen formas de enseñar distintas y haber estado aprendiendo de ambos fue muy enriquecedor. 

 

En cuanto a los ensambladores, Andrés Pérez fue el primero que tuve, lo que sin duda fue una experiencia y todo aquel que lo conozca sabe a que me refiero jajaja... También estaba Nico Castro quien siempre tuvo un aura más tranquila en comparación a Andrés.

 

Luego tuve hartos ensambladores más que hicieron un gran trabajo y de los cuales aprendí mucho. Finalmente tuve a Roberto Arancibia como profe de bajo y me enseñó todo lo que sé en cuanto a melodía, un aspecto que me faltaba sólo aprendiendo batería.

 

En general todos los profes que tuve en SoR aportaron un poco a mi crecimiento y les agradezco profundamente todo lo que han hecho por mí y por todos mis compañeros.

 

Tengo la impresión que tu eras más bien tímida cuando llegaste a la escuela, pero en algún punto afloró una gran personalidad. Incluso te pasaste de la batería al canto con mucha actitud y desplante, siendo legendarias para la comunidad SoR Chile tus interpretaciones de Sabotage de los Beastie Boys. ¿Cómo ocurrió esa transformación?

 

Recuerdo que sucedió cuando empezaron las temporadas con temas más intensos, como la temporada de Hard Rock vs Metal. Vi a mis compañeros cantar estos temas y me dieron unas ganas muy intensas de hacerlo también. Recuerdo que en ese tiempo estaba la Gio Bortolozzo quien cantó un tema metalero mientras yo tocaba batería. ¡La energía que se siente es increíble cuando uno canta con intención!

 

Entonces, en la temporada siguiente de temas más intensos que fue Rage Against the Machine vs Beastie Boys, quise demostrar lo que había estado ocultando sin saberlo y me puse a cantar Killing In The Name hasta quedarme sin aliento y fue entonces cuando comencé a cantar. Nunca tomé clases de canto o me cambié oficialmente a canto, sólo lo hacía cuando quería expresar esa energía y los temas me evocaban ese sentimiento. Lo mismo pasó en varias temporadas en adelante y cultivé una fama por cantar.

 

Respecto a mi timidez, cantar me dio una voz para expresarme frente a otros, lo que no hacía con tanta facilidad antes. Mi vieja siempre dice que cuando me subo al escenario es como si me transformara.

 

¿Cuáles son los shows y/o logros más importantes que viviste en la escuela?

 

Recuerdo que por mucho tiempo soñé con tocar el último tema del ensamble que es como el más movido y que cierra el show y también con estar en la House Band. Después de un buen tiempo en la escuela logré todo eso e incluso más; mi primer show con la House Band fue en Lollapalooza algo que ni siquiera había soñado que lograría hacer. Definitivamente hubo muchos logros y shows que recuerdo con mucho cariño y orgullo, como el de Rage vs Beastie Boys, después el de Big Four de metal y también el de Led Zeppelin.

 

¿Cuáles son tus principales influencias musicales y por qué? Además menciona tu canción favorita de todos los tiempos.

 

En este momento he estado muy influenciada por el Rock Alternativo, en general este género es moderno, rockero e innovador en cuanto a sonidos lo que me interesa mucho. La banda que me impulsó en esa dirección y que ha sido mi favorita por un tiempo fue Muse. Tiene sonidos diferentes, electrónicos, de sintetizadores y cosas espaciales, y además temas muy diversos entre sí, todos con su propia onda y energía. En este momento mi tema favorito es de una banda Alternativa llamada Nothing But Thieves, la cual fui a ver en el año 2018 y el tema es "Particles", simplemente es muy potente y me pone emocional. El año pasado sacaron un nuevo álbum y hay otro tema que puede que sea mi favorito en términos de lyrics y de dinámica que se llama "Can You Afford To Be an Individual?" Muy bueno también.

 

En general School of Rock me ha ampliado la mirada y he escuchado muchos estilos musicales que me gustan y que me han influenciado.

 

"Cantar me dio una voz para expresarme frente a otros, lo que no hacía con tanta facilidad antes".

¿Fuera del punto de vista musical, en qué aspectos de tu formación crees que te aportó School of Rock?

 

Hice muchas amistades y tuve un crecimiento interno importante gracias a la escuela. Aportó mucho a mi personalidad, a mi forma de relacionarme y a mi identidad como persona. Todo ese crecimiento no creo que lo hubiera tenido sin el aporte de la escuela. 

  

¿Cambió de alguna forma tu relación con el mundo y contigo misma, luego de estudiar en School of Rock?

 

La verdad es que sí. School of Rock fue una parte muy importante de mi desarrollo como persona, de mis gustos, forma de expresarme y también forma de relacionarme. La música cambia a las personas y hacer música aún más. Me ha ayudado a encontrarme y a encontrar a otros que también se expresan a través de la música. Por muy distintos que seamos podemos crear un vínculo a través de eso.

 

Recientemente tuviste tu último show en el programa Performance. Con mascarilla y todo... ¿Qué significó para ti esa última presentación considerando tu experiencia de todos estos años en SoR y además el contexto del COVID y el difícil año 2020?

 

Fue bastante diferente a todos los otros shows y el año también. Después de tanto tiempo de hacer shows en vivo con tanta gente mirando, tocar frente a menos gente fue diferente.

 

El show fue todo un desafío ya que éramos sólo tres en el ensamble y antes de la última temporada cuando estábamos grabando los temas en video en vez de tocarlos en vivo tuve que grabar muchas partes. Como éramos pocos incluso tuve que hacer grabaciones para otros ensambles y de varios instrumentos.

 

Fue realmente desafiante pero lo logré y aunque fue difícil y diferente, fue una buena experiencia. El 2020 me enseñó mucho de una forma muy dura y me hizo darme cuenta de varias cosas que no hubiese notado o trabajado si no fuera por la pandemia y la cuarentena.

 

¿Cómo le describirías School of Rock a una persona que no nos conoce o que no sabe de qué se trata para convencerla de venir a aprender con nosotros?

 

Yo diría que School of Rock es una experiencia. Es mucho más que solo una escuela de música, es un lugar dónde aprendes sobre ti mismx y sobre los demás, a como relacionarte y a cómo sentir la música. Te enseña a expresarte y a ver más allá en los temas que escuchas, a captar el sentimiento que buscan expresar. Puedes aprender todo eso y más en School of Rock.

 

¿Qué tienes pensado estudiar y cómo te imaginas tu futuro?

 

Quiero estudiar Astronomía, algo que también me apasiona tanto como la música. No pienso dejar para nada de lado la música y quiero seguir aprendiendo y estudiando música en la universidad y luego después. Incluso si llego a encontrar una banda que dé frutos podría dedicarme a eso al final. No lo sé, pero no me quiero cerrar a ninguna posibilidad en mi futuro.

"Yo diría que School of Rock es una experiencia. Es mucho más que solo una escuela de música, es un lugar dónde aprendes sobre ti mismx y sobre los demás, a como relacionarte y a cómo sentir la música".
PlayPlay Button
Nicole cantando la versión de "Sabotage" en vivo en el festival Lollapalooza 2018.
Recuerda que tenemos clases de prueba disponibles por tiempo limitado